lunes, 2 de febrero de 2009

“Mahuida, Relatos Pehuenches del Alto Bío Bío”


Uno de los factores fundamentales para la preservación de las tradiciones sociales y culturales de las comunidades pehuenche, es la transmisión oral que se practica de generación en generación. La publicación “Mahuida, Relatos Pehuenche del Alto Bío Bío”, es una recopilación de alguna de estas tradiciones estructurada en tres volúmenes, cada uno de los cuales consta de diez cuentos y leyendas traducidos en castellano y mapudungun e ilustradas por el prestigioso caricaturista Themo Lobos.

Cada volumen está dedicado a una temática particular, el hombre y la naturaleza; lo sagrado; y hechos de la vida y creencias pehuenches.

Las historias relatadas son el resultado de una iniciativa de la Fundación Pehuén que se llevó a cabo gracias a un trabajo conjunto entre las comunidades, los establecimientos educacionales y la entusiasta participación de los alumnos y familias, bajo la coordinación del monitor cultural Jacinto Manquepi V. Su edición y publicación es un aporte de Endesa, empresa patrocinante de la Fundación Pehuén.

Fuente: Fundación Pehuén.

No hay comentarios: